Fundación
Autor
Madrid, España
Madrid, España
Este libro busca constituir un aporte al
conocimiento de prácticas escénicas femeninas. Recoge, en palabras de sus
protagonistas, la diversidad de perspectivas, miradas y oficios que animaron el
VII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, celebrado
durante la XVIII edición del FIT de Cádiz. Desde posiciones de juego artístico
y viaje, autoras, actrices, escenógrafas, coreógrafas, autores y ensayistas
abordan sus estrategias de creación en un tiempo a la vez violento y
comprometido con la paz. Diana Raznovich libra su personal batalla del humor.
Evocando el agua que fluye bajo el devastado puente de Móstar, Julia Varley
encuentra una clave de comunicación perdurable. Otras tentativas de
polimorfismo lingüístico contemporáneo se despliegan en Angélica Liddel, Delia
Cancela, Silvia Pritz, Gusi Bertomeu. Análisis surgidos de textos e imágenes de
creación se encabalgan: la relación entre mujer y culpa en el imaginario de la
cultura occidental, el más allá de la binaria guerra de los sexos, la emergencia
del sujeto femenino, la hostil negligencia de la sociedad frente a mujeres,
indígenas o no, en situaciones de riesgo, el teatro como recurso de subversión
no violenta para las mujeres chiapanecas, la apropiación de la teatralidad
religiosa en la resistencia civil contra la marea negra. Nuevos y potentes
espacios escénicos de negociación simbólica que interpelan desde la creación un
discurso patriarcal y violento, obstinado en su franco declive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario