Ediciones
Gestos
Colección historia del teatro 11
Irvine, California
Lo político,
sustrato de las poéticas teatrales de la
globalización.
Frente a la tendencia de los actuales estudios
culturales que pretenden culturizar los conflictos, desplazando su base
material en cuanto tienden a considerar la política como un epifenómeno de la
cultura, me he propuesto, mirando a través del teatro latinoamericano, sacar a
luz el sentido profundamente político que tienen estos productos. Intento de
este modo, alcanzar una mejor comprensión de la relación del teatro con su
momento histórico.
La cultura está encastrada de manera compleja y
ambigua en los procesos socio-económicos. Toda práctica social y forma de
producción material y por tanto, la producción teatral, involucra procesos de
significación discursiva; sin embargo ello no implica que ésta sea solamente
una práctica discursiva dramatúrgica o escénica, sino que ella tiene, además,
profundos sentidos sociales y políticos. En la relación discursiva con los
procesos materiales está el espacio de la conflictividad entre el discurso
teatral o escénico y la historia contemporánea a ellos. Creo indispensable
restituir la percepción de esta conflictividad
Por todo ello, rehúso considerar el teatro
únicamente como “farsa” y me pregunto por la presencia de lo político en el
arte. Intento abrir y mirar a través de los textos espectaculares buscando
síntomas que indiquen el estado del mundo y la sensibilidad social que estos
expresan. Considero por tanto, el teatro latinoamericano como una ficción cuya
estructura profunda, cuando se nos revela, permite visualizar su/nuestra
verdad. Por otra parte, este acercamiento no desprecia metodologías o teorías
anteriores, sino que por el contrario, hace de ellas los medios e instrumentos
para una interpretación crítica que apunte a una lectura política tan compleja
como sea posible.
Ed
La
edición incluye DVD con videos clips
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