Teatro
identidad
Historia y
Teoría del Teatro
2002
Editorial Atuel -Buenos Aires
¿Estamos
sumergidos los argentinos?
¿Qué nos
pasa…
La metáfora del “mundo escindido” es el
nódulo central de la poética que crean los discursos culturales argentinos
producidos durante el período de la “Revolución Argentina” y que surge en una
relación dialéctica con la política de ese momento. Ella cosntruye una división
imaginaria que separa los dos mundos diversos de esa Argentina dividida y que
son a veces irreconciliables. A esta poética, que nos revela la expresión del
sentir de los argentinos ante la historia vivida en ese momento, la he llamado
Poética de la(s) Ruptura(s).
Creo que la metáfora del
“mundo escindido” se manifiesta también mediante otras metáforas, con
variaciones de tono, modalidad y fuerza, según la circunstancia e histórica
específica, según quién emita el discurso y según la audiencia a la que esté
dirigida.
Las variantes que
recorre esta imagen enfatizan la lucha por la imposición de lo que los diversos
grupos entienden como la verdadera “argentinidad”. La discusión que se genera
alrededor de este tema, está claramente relacionada con el interés de los
diversos grupos de adoptar o imponer diversos y a veces, antagónicos modelos
culturales. Los modelos que se barajan son varios: el modelo apoyado por la
alta burguesía y los sectores liberales de las Fuerzas Armadas; el modelo
cultural nacionalista propuesto –a partir del 68—por los sectores más
radicalizados del sindicalismo, la guerrilla y la Teología de la Liberación y
el modelo cultural capitalista nacionalista como el que proponen las facciones
nacionalistas de las Fuerzas Armadas, los sectores medios, la empresa chica y
mediana y gran parte de los partidos políticos.
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