Quito, Ecuador
En los textos aquí antologados, la relación
entre teatro e historia y la correspondencia entre las propuestas y las
transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que ha sufrido
Latinoamérica y el Ecuador, en particular en los últimos años se hace evidente.
Está presente en ellos la ruptura formal- tal es el caso por ejemplo de Alquimia o En
la multitud-, la resistencia a la pérdida de la utopía –Ulises-, la
plasmación de las tragedias latinoamericanas de la última década del siglo –Nuestra
Señora de las Nubes, Adios Siglo xx y Al pie de la
campana- y la preocupación por el impacto de los avances tecnológicos- Mickey
Mouse a Gogo y Ulises. Si bien Ulises trata
el impacto de la tecnología registrando el fenómeno de la comunicación
masiva, Mickey Mouse a Gogo que según la nota de presentación
del espectáculo es “la primera obra de teatro de ciencia ficción que el Ecuador
presenta al mundo”, indaga en las nuevas tecnologías con implicancias éticas y
sociales, al relatar la historia del clon de un ser humano que trata de escapar
de un basurero tecnológico del año 2100. Son también características de los
textos aquí antologados la fuerte presencia de elementos metateatrales y la
alteración de la relación tradicional que establece el teatro a la italiana
entre la escena y la platea, como es el caso de En la multitud de
Isidro Luna, cuyas didascalias afirman que el público puede ser “la multitud”.
Otra característica es la elaboración metafórica sobre episodios simples de
personajes sencillos de la vida cotidiana –anti-héroes en muchos casos- que
cual lente de aumento, exhibe las condiciones sociales actuales del Ecuador,
tal como sucede en Tarjeta Sucia de Patricio Vallejo.
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